Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
RESUMEN
El presente Abstract traducido al castellano por el suscrito con la ayuda del aplicativo Google Traductor corresponde al publicado en inglés por la Comisión Europea, Centro Común de Investigación, Farrell, E., Giubilei, M., Griciene, A., et al., Artificial intelligence for the public sector, Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, 2023, https://data.europa.eu/doi/10.2760/91814.
«El Sector Público desempeña diferentes roles respecto a la Inteligencia Artificial (IA). En primer lugar, actúa como regulador, estableciendo el marco legal para el uso de la IA en la sociedad. En segundo lugar, los gobiernos también desempeñan el papel de acelerador, proporcionando financiación y apoyo para la adopción de la IA. En tercer lugar, las organizaciones del sector público desarrollan y utilizan la Inteligencia Artificial. Para explorar estos roles, con especial énfasis en este último, el Centro Común de Investigación (JRC) y la Dirección General de Informática (DIGIT) de la Comisión Europea organizaron conjuntamente una serie de seminarios web y una conferencia sobre “ciencia para políticas” en 2022.
El informe incluye las conclusiones de cada uno de los webinars, junto con el material y principales hallazgos del evento de clausura. Revela desafíos, oportunidades y perspectivas políticas recientes del uso de la IA en el sector público y resume una serie de mensajes breves a tener en cuenta.
En pocas palabras, estos hallazgos son (i) la IA en el sector público implica múltiples partes interesadas; (ii) experimentar primero y escalar después; (iii) la confiabilidad es imprescindible; (iv) es necesario mejorar las capacidades del sector público para que esté preparado para la revolución de la IA; y (v) adaptar la contratación para la innovación digital y de IA.
El informe concluye que la IA es muy prometedora para la sociedad y, en particular, para el sector público, pero no deben minimizarse los riesgos. Europa tiene la ambición de tener éxito en su conjunto en la transición digital impulsada por datos y aplicaciones basadas en inteligencia artificial, y quiere hacerlo a la manera europea, poniendo a los ciudadanos en el centro de esta transformación. Esperamos que, con los resultados de estas discusiones, hayamos podido contribuir a este necesario intercambio, el cual es clave para hacer de esta Década Digital de Europa».
A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico:cferreyros@hotmail.com