Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
RESUMEN
El sitio web de Data.europa.eu publicó el 30 de mayo de 2024 un artículo sobre los Datos Satelitales y las aplicaciones claves para monitorear el cambio climático, habilitar sistemas de navegación y mejorar la conectividad de alta velocidad.
La principal conclusión es que a medida que navegamos hacia un futuro más conectado y sostenible, el aprovechamiento del poder de los datos abiertos se vuelve cada vez más crucial para permitir una toma de decisiones pertinente e informada.
El presente artículo fue traducido del inglés al castellano por el suscrito con la ayuda del aplicativo Google Traductor. El enlace al documento original obra en: https://data.europa.eu/en/publications/datastories/satellite-data-action-key-applications-eu-space-programme
A fin de acceder a normas similares y e traducido por el suscrito con estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico: cferreyros@hotmail.com
___________________________________________________________________
30 de mayo de 2024
Datos satelitales en acción: aplicaciones clave del programa espacial de la UE
Datos abiertos de satélites para monitorear el cambio climático, habilitar sistemas de navegación y mejorar la conectividad de alta velocidad
La tecnología espacial desempeña un papel crucial en nuestra vida diaria y contribuye a un futuro digital, ecológico y resiliente. Los satélites proporcionan datos y servicios vitales, incluidos pronósticos meteorológicos, acceso a Internet de banda ancha, navegación GPS y apoyo en áreas como agricultura, respuesta a crisis y mitigación del cambio climático. En línea con los ambiciosos planes de la UE para la transformación ambiental y digital establecidos en el Pacto Verde y la Década Digital , el Programa Espacial de la UE garantizando así que dispongamos de los datos que necesitamos para abordar estos desafíos.
El Programa Espacial de la UE cubre una amplia gama de actividades, incluida la observación de la Tierra, la navegación por satélite, la conectividad y la investigación e innovación espaciales. Este programa integral gira en torno a tres componentes principales: (1) Copernicus, el sistema de observación de la Tierra de la UE; (2) Galileo, un sistema global de navegación y posicionamiento por satélite; y (3) Egnos , un sistema de precisión de navegación aérea, marítima y terrestre. Además, en febrero de 2022, la UE propuso dos nuevas iniciativas de política espacial: el Sistema de Conectividad Segura basado en el Espacio de la UE (2023-2027), cuyo objetivo es garantizar las comunicaciones por satélite y una conexión rápida a Internet en toda Europa; y Gestión del Tráfico Espacial para establecer estándares y regulaciones para el uso seguro y sostenible del espacio.
El Programa Espacial de la UE recopila, proporciona y se basa en datos satelitales, incluidas observaciones de la Tierra, vigilancia ambiental, meteorología, información geoespacial y datos de movilidad. Estos datos generalmente se clasifican como datos de alto valor, ya que proporcionan importantes beneficios para la sociedad, el medio ambiente y la economía. Reconociendo su importancia, la UE se compromete a hacer que estos conjuntos de datos sean cada vez más accesibles, abiertos y gratuitos.
Esta historia de datos utiliza datos abiertos para ilustrar la amplitud de la información derivada de los satélites y la multitud de sistemas impulsados por datos satelitales. Además, profundiza en cómo los datos satelitales respaldan los sistemas de navegación, permiten la conectividad de alta velocidad y nos ayudan a rastrear el cambio climático.
Datos satelitales sobre el cambio climático
Los datos satelitales han transformado el monitoreo ambiental, proporcionando una base más integral para la formulación de políticas y mejorando la gestión ambiental general. Anteriormente, las mediciones se realizaban principalmente a nivel del suelo, lo que generaba inconsistencias a medida que los datos se interpolaban para crear una descripción general completa. Por el contrario, los satélites de observación de la Tierra ofrecen una perspectiva panorámica, capturando instantáneas detalladas de vastas regiones de forma regular, uniforme e instantánea.
Copernicus es el programa de observación de la Tierra de la UE y actúa como el principal proveedor mundial de amplios datos espaciales. Copernicus recupera datos satelitales que se someten a complejos procesos de modelización climática y se traducen en indicadores tangibles y comprensibles. Estos son los indicadores climáticos, que muestran la evolución a largo plazo de variables cruciales para evaluar las tendencias climáticas globales y regionales. Los indicadores se actualizan periódicamente y se incluyen en el informe anual sobre el estado del clima en Europa .
La Figura 1 proporciona una instantánea de los indicadores climáticos clave incluidos en el informe sobre el estado del clima en Europa. Los datos abiertos de los satélites muestran que la temperatura del aire en la superficie de Europa ha aumentado 2,3°C en los últimos 173 años, mientras que la temperatura del mar ha aumentado 1°C en el mismo período . Además, el nivel del mar está aumentando a un ritmo de alrededor de 2 a 4 mm por año, mientras que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) CH 4 han aumentado en 10 partes por mil millones entre 2010 y 2023 y los glaciares se han reducido en 850 km 3 entre 1976 y 2023. Puede consultar aquí qué otros indicadores clave influyen en los procesos de toma de decisiones a nivel de la UE.
Figura 1: Indicadores climáticos clave proporcionados por Copernicus en el informe sobre el estado del clima en Europa ( Fuente: clima.copernicus.eu )
Datos satelitales para sistemas de navegación.
La navegación por satélite es otra aplicación fundamental que permiten los satélites. Los satélites europeos proporcionan a los usuarios información global de posicionamiento, navegación y sincronización. Más concretamente, Galileo sirve como sistema mundial de navegación y posicionamiento por satélite de la UE y ofrece una precisión de posicionamiento de hasta 20 cm.
La Figura 2 proporciona una descripción general de los dispositivos compatibles con Galileo y muestra una multitud de aplicaciones en varios sectores. En el transporte, por ejemplo, Galileo desempeña un papel vital en la navegación marítima, ferroviaria, aérea y por carretera. Además, Galileo amplía sus capacidades de posicionamiento a dispositivos móviles: a finales de 2023, más de 2.500 millones de teléfonos inteligentes estarán habilitados para Galileo .
Los datos satelitales también revolucionan industrias específicas como la agricultura, donde la agricultura de precisión permite a los agricultores europeos aumentar la productividad y minimizar el impacto ambiental. Además, el servicio de búsqueda y salvamento de Galileo reduce significativamente los tiempos de respuesta en crisis , disminuyendo el tiempo para localizar personas perdidas en el mar o en la montaña de 3 horas a sólo 10 minutos. En particular, Galileo desempeña un papel central en la iniciativa eCall de la UE , en la que todos los modelos nuevos de automóviles y furgonetas ligeras vendidas en la UE desde marzo de 2018 deben estar equipados con dispositivos eCall que alertan automáticamente a los servicios de rescate en caso de accidente. ¡Explore aquí la gran cantidad de aplicaciones basadas en datos de Galileo !
Figura 2: Las diferentes aplicaciones de los datos satelitales provenientes de Galileo ( Fuente: usegalileo.eu )
Datos satelitales para conectividad a Internet de alta velocidad
Uno de los principales objetivos del Sistema de Conectividad Segura Basado en el Espacio de la UE es «garantizar una banda ancha de Internet de alta velocidad para abordar las zonas muertas de conectividad». Este sistema multiorbital está diseñado para garantizar la disponibilidad a largo plazo de servicios de comunicación por satélite fiables, seguros y rentables a escala global y eliminar las zonas muertas en las comunicaciones.
Los datos abiertos ofrecen información sobre el estado actual de la conectividad a Internet en los Estados miembros de la UE entre 2013 y 2021. Los datos revelan diversas tendencias: algunos países experimentan un rápido crecimiento, como Alemania, Irlanda y los Países Bajos, mientras que otros muestran un crecimiento rápido pero más gradual, como Bulgaria, España, Francia y Rumanía. Sorprendentemente, Dinamarca, Luxemburgo y Malta emergen como los países con mejor desempeño, y casi todos los hogares disfrutan de acceso a conectividad de alta velocidad. En general, la UE ha experimentado un aumento constante de la conectividad, con aproximadamente el 75% de los hogares ahora equipados con conexiones de red de alta capacidad. ¡Explore más a fondo el estado de acceso a Internet de su país aquí !
Figura 3: Conectividad de alta velocidad en los Estados miembros ( Fuente : data.europa.eu/Eurostat )
Conclusión
Esta historia de datos muestra la importancia de los datos satelitales, y del Programa Espacial de la UE en general, en nuestra vida diaria. Las tres visualizaciones resaltaron cómo los datos satelitales guían la formulación de políticas sobre temas cruciales como el cambio climático, cómo nos permiten usar el GPS y nuestra conectividad. A medida que navegamos hacia un futuro más conectado y sostenible, aprovechar el poder de los datos abiertos se vuelve crucial para permitir una toma de decisiones informada. ¿Quieres explorar otras aplicaciones de los datos satelitales? Puede acceder a numerosos conjuntos de datos abiertos en data.europa.eu . Manténgase informado sobre nuestros próximos artículos sobre datos y seminarios web suscribiéndose a nuestro boletín y siguiendo data.europa.eu en las redes sociales.