Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
RESUMEN
El Tribunal de Cuentas Europeo acaba de publicar en el Diario Oficial de la Unión Europea el Informe Especial 22/2023: «Energía renovable marina en la UE – Los planes de crecimiento son ambiciosos, pero la sostenibilidad supone todavía un reto».
En el Pacto Verde Europeo, la transición energética ocupa un lugar central entre los esfuerzos para alcanzar la neutralidad climática en 2050 y combatir la contaminación y la pérdida de biodiversidad. El logro de estos objetivos exige un aumento del uso sostenible de energías renovables. La energía renovable marina es una de estas fuentes, y se prevé que contribuya sustancialmente al cumplimiento de los objetivos del Pacto Verde Europeo.
Uno de los Objetivos del Pacto Verde Europeo es la Neutralidad climática e independencia energética. En este Pacto, la transición energética ocupa un lugar central entre los esfuerzos de la UE para alcanzar la neutralidad climática en 2050 y combatir la contaminación y la pérdida de biodiversidad. El avance en la consecución de sus objetivos energéticos y climáticos contiene metas intermedias para 2030 destinadas al mayor uso de energías renovables.
En términos tecnológicos, la energía renovable marina puede generarse mediante tecnologías de energía eólica (marina fija y flotante), oceánica (mareomotriz y undimotriz) y fotovoltaica flotante. Estas tecnologías se encuentran en diferentes fases de desarrollo.
El informe puede consultarse directamente o descargarse en el sitio web del Tribunal de Cuentas Europeo: https://www.eca.europa.eu/es/publications/sr-2023-22
A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico:cferreyros@hotmail.com