MORATORIA SOBRE LOS GRANDES CENTROS DE DATOS – LA QUADRATURE DU NET. FRANCIA

Facebook
Twitter
Reddit
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

MORATORIA SOBRE LOS GRANDES CENTROS DE DATOS – LA QUADRATURE DU NET. FRANCIA

Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho

Universidad de Montpellier I Francia.

[email protected]

El sitio web “La Quadrature du Net” publicó hace unos días un artículo en el cual propone una moratoria sobre la creación de grandes centros de datos (Data Centers) en Francia y Europa. Esta propuesta responde a las crecientes inquietudes sobre el impacto medioambiental, despliegue territorial incontrolable, sin respuesta a las necesidades sociales ni a los valores democráticos de estas infraestructuras.

El principal impacto apunta a los daños medioambientales por el consumo significativo de enormes cantidades de energía y agua, contribuyendo ampliamente al cambio climático y a la presión sobre los recursos naturales locales. Además de una dudosa justificación reclamada en nombre del interés público y el empleo, cuando en realidad benefician sobre todo a grandes empresas tecnológicas extranjeras (Amazon, Google, Microsoft) y las probables ventajas económicas locales que realmente suelen ser mínimas. Una última justificación  estriba en la ausencia de debate democrático pues las propuestas son lanzadas con poca transparencia y sin un debate público real sobre la pertinencia y las consecuencias de estos proyectos.

Por estas razones, “La Quadrature du Net” exige una moratoria inmediata, a fin de detener la aprobación de nuevos grandes centros de datos; evaluar de manera transparente los impactos sociales, ambientales y democráticos de estos proyectos; e impulsar un debate sobre el modelo digital y su sostenibilidad a largo plazo.

El enlace al artículo obra en: https://www.laquadrature.net/moratoire-data-centers/ y contiene – entre otros – un enlace al Proyecto de Ley sobre la “Simplificacion de la vida económica”.

A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico: [email protected]

_________________________________________________________________

Del 8 al 11 de abril, los diputados examinarán en sesión pública el proyecto de ley sobre la “simplificación de la vida económica” . Esta ley general, hecha a medida de las demandas de la industria, contiene un artículo 15 que permitiría al Estado imponer a las autoridades locales y a la población la construcción de grandes centros de datos. Frente a esta carrera desenfrenada para servir a los intereses de la industria tecnológica, llamamos a los parlamentarios a rechazar el artículo 15 del proyecto de ley de “simplificación” y a apoyar una moratoria de dos años para la construcción de los mayores centros de datos de Francia, dando tiempo a un debate público sobre cómo regularlos.

Contexto

Mientras la construcción de centros de datos se dispara para apoyar la proliferación de la IA en todos los ámbitos de la sociedad, las multinacionales tecnológicas unen fuerzas con el Estado para imponer estas infraestructuras a la población y evitar cualquier protesta ciudadana contra la monopolización de recursos que conllevan.

En su artículo 15, el proyecto de ley de “simplificación” – en realidad una ley de desregulación – autoriza al gobierno a otorgar a los proyectos de construcción de centros de datos muy grandes un estatus derivado de la ley de 2023 sobre la industria verde: la etiqueta de “proyecto de gran interés nacional” (PINM) . Esta es una promesa de Emmanuel Macron a los inversores internacionales. Según el gobierno, este estatus debería reservarse para centros de datos con una superficie de al menos 40 hectáreas, o más de 50 campos de fútbol. Con este estatus de “gran proyecto de interés nacional”, los actores de la industria tecnológica verían al gobierno trabajar con ellos para imponer los centros de datos a los municipios: el Estado tomaría entonces el control de las competencias de las autoridades locales en materia de urbanismo y desarrollo regional, liderando él mismo la reescritura de los planes de urbanismo locales para adaptarlos a estos proyectos de centros de datos. Se agilizarán aún más los procedimientos de consulta pública . Además, el Estado podrá decidir que estas infraestructuras puedan apartarse de la normativa ambiental, en particular de las relativas a las especies protegidas.

Para evitar que las multinacionales tecnológicas unan fuerzas con el gobierno francés para alimentar esta carrera desenfrenada, dañina y ecocida, La Quadrature du Net y el colectivo Le Nuage était sous nos pieds, junto con miembros de la coalición Hiatus , piden la adopción de una moratoria a la construcción de grandes almacenes de servidores . Llamamos a todas las personas y organizaciones preocupadas por esta desregulación en beneficio de la tecnología a denunciar este paso forzado y a ponerse en contacto con los diputados para obtener la eliminación de este artículo 15 y pedirles que exijan una moratoria a la construcción de grandes centros de datos. En esta página encontrarás todos los recursos que necesitas para contactar con los diputados y convencerles de que voten en esta dirección.

Argumentos a favor de una moratoria sobre los grandes centros de datos

¡Aquí hay algunos datos a tener en cuenta para convencer a los parlamentarios de que rechacen el Artículo 15 y adopten una moratoria sobre los grandes centros de datos!

  1. Los centros de datos generan una intensa depredación de los recursos hídricos y eléctricos.
  • Los centros de datos son especialmente intensivos en electricidad: según RTE , hay 300 centros de datos en Francia (en 2022). Se estima que su consumo ronda los 10 TWh, es decir aproximadamente el 2% del consumo anual total francés . Los proyectos se multiplican y no es raro, según RTE, recibir solicitudes de conexión de 100 a 200 MWh, una gama equivalente al consumo eléctrico de las ciudades de Rouen y Burdeos.
  • Actualmente asistimos a un auge especulativo en torno a la IA y los centros de datos : en Francia, las previsiones de RTE prevén una triplicación del consumo de electricidad de los centros de datos de aquí a 2035, lo que podría alcanzar el 4% del consumo nacional. Ya se han firmado más de 4,5 GW de solicitudes de conexión de centros de datos y actualmente se está procesando el mismo volumen. En febrero de 2025, durante la cumbre sobre IA, se anunciaron varios centros de datos con una potencia máxima de 1 GW, el equivalente a un reactor nuclear.
  • Los centros de datos requieren la creación (y por tanto financiación pública) de nuevas fuentes de producción de energía , como lo demuestra la reapertura de centrales nucleares o de combustibles fósiles dedicadas en todo el mundo y nuevas redes saturadas por su consumo.
  • Respecto al agua utilizada en masa para enfriar servidores, Google, por ejemplo, reveló que habrá retirado 28 mil millones de litros de agua en todo el mundo en 2023, dos tercios de los cuales son agua potable, para enfriar sus centros de datos. Ese mismo año, Microsoft informó de un aumento del 34% en su consumo anual de agua para este mismo uso. En Marsella, Digital Realty utiliza agua potable para refrigerar sus instalaciones con el apoyo financiero de ADEME.

→ Es urgente crear organismos democráticos de control del impacto ecológico y territorial de la industria tecnológica para combatir estas depredaciones cruzadas sobre el agua y la electricidad y garantizar un camino hacia la sobriedad.

  1. Acompañando la proliferación de la IA, los centros de datos son objeto de un despliegue territorial incontrolable
  • Desde hace diez años, los centros de datos (que actualmente suman alrededor de 300 en toda Francia) se han multiplicado en Francia. La proporción de grandes centros de datos (más de 2.000 m2) se concentra sobre todo en Isla de Francia ( 160 sitios ) y Marsella (12 sitios).
  • Los fabricantes se aprovechan de deficiencias legales e imprecisiones en su estatuto , por lo que los centros de datos pueden clasificarse como almacenes o naves industriales. El Código General Tributario no ofrece ninguna definición legal, su tributación sigue siendo poco clara y los fabricantes de centros de datos como Orange juegan con la optimización fiscal. Como resultado, se han documentado numerosas técnicas para eludir la escasa legislación existente , en particular en torno a las llamadas técnicas de phasing o salami-slicing , es decir, la construcción de varios centros de datos interconectados en el mismo sitio o el aumento gradual de la capacidad. Estas tácticas permiten que los centros de datos permanezcan por debajo de los umbrales de control, en particular el ICPE, como se observa en Aubervilliers (Digital Realty), La Courneuve (Digital Realty) o Wissous (Cyrus One y Amazon).
  • Los fabricantes de centros de datos también se benefician de la falta de planificación territorial y urbana : no existe un plan maestro para la implementación de centros de datos, ni ninguna herramienta regulatoria para la expansión territorial de los centros de datos ( fuente ). Se apoderan así de enormes extensiones de terreno: la empresa estadounidense de centros de datos Digital Realty posee 17 centros de datos en Francia, ocupa más de 111.000 m² de terreno, sin contar las decenas de nuevas instalaciones actualmente en curso, para solo 230 empleados permanentes.
  • Los centros de datos prácticamente no generan puestos de trabajo . La proporción se estima en un puesto de trabajo a tiempo completo (ETC) por cada 10.000 m2 ocupados en promedio. La proliferación de centros de datos en la región va por tanto en detrimento de otros proyectos más alineados con las necesidades de las regiones y creadores de empleo local.
  • El modelo de despliegue de centros de datos exacerba las desigualdades territoriales, con concentración y depredación territorial debido al efecto “ imán ”: los centros de datos operan como “hubs” y nunca están aislados.

→ Es necesario pausar este despliegue, para construir una estrategia concertada sobre infraestructuras digitales que respondan a las necesidades de la sociedad y no a los intereses económicos de las tecnológicas y de los fondos de inversión que las apoyan .

  1. Los centros de datos se multiplican en una opacidad sistémica, sin tener en cuenta alternativas
  • Los centros de datos son infraestructuras complejas y en constante evolución. Esto genera una gran falta de concienciación por parte de las autoridades públicas y de la población y, por tanto, una verdadera dificultad para responder a los argumentos deliberadamente técnicos y de lavado de imagen que esgrimen los industriales para defender los méritos de sus proyectos.
  • Nos encontramos ante una falta total de transparencia , de datos y de mediciones compartidas por los fabricantes sobre sus consumos (en particular de agua o electricidad), sobre los impactos y costes reales de los centros de datos. A menudo, el debate se ve truncado por mentiras, omisiones y otras manipulaciones. Así, según The Guardian , las emisiones de gases de efecto invernadero de los centros de datos de Google, Microsoft, Meta y Apple son aproximadamente un 662% superiores a las declaradas oficialmente.
  • La Directiva Europea de Eficiencia Energética (DEE) de 2022 obliga a todos los centros de datos con una capacidad superior a 500 kWh a publicar un conjunto de datos sobre su consumo. Sin embargo, a marzo de 2025, estos datos aún no están disponibles .
  • Las alternativas al modelo dominante en la construcción de centros de datos son actualmente muy poco comprendidas y documentadas, lo que sugiere que centros de datos cada vez más grandes son absolutamente necesarios para el correcto funcionamiento de Internet y los servicios digitales. Sin embargo, muchos colectivos, asociaciones y organizaciones ofrecen alternativas locales, de baja tecnología y descentralizadas que no dependen de requisitos de almacenamiento de datos a gran escala.

→ Frente a la opacidad sistémica, necesitamos producir conocimiento preciso que tenga en cuenta las cuestiones sociales, ecológicas y geopolíticas de las infraestructuras digitales, así como las alternativas a las tecnologías dominantes.

  1. Los centros de datos son infraestructuras sensibles con un riesgo mal evaluado.
  • Los centros de datos son edificios peligrosos y presentan numerosos riesgos para los residentes y los territorios. Depósitos de fueloil o de gases fluorados propensos a tener fugas, grandes almacenes de baterías de litio que pueden provocar grandes incendios (como el de Estrasburgo ), gran vulnerabilidad al calor. Lejos de la imagen de un simple almacén inerte, un centro de datos es una planta de producción industrial dedicada al almacenamiento de datos y a los cálculos informáticos.
  • Generan numerosas contaminaciones (accidentales o funcionales), especialmente atmosféricas , así como una cantidad importante de residuos no reciclables y una producción de calor liberado al aire creando fenómenos de isla de calor con efectos nocivos demostrados para la salud, o un calentamiento desmesurado de otros entornos adyacentes.
  • Según la ADEME , las tecnologías digitales fueron responsables del 4,4% de la huella de carbono en Francia en 2024, lo que supone un aumento significativo (2,5% en 2020). Entre 2016 y 2024, la huella de carbono de los centros de datos en el impacto general de la tecnología digital aumentó del 16% al 46% .

→ Los centros de datos son infraestructuras peligrosas y es necesario proteger a los residentes y los ecosistemas de la contaminación y las molestias que causan.

  1. Los centros de datos conllevan numerosos e insostenibles impactos sociales.
  • Los centros de datos fomentan el extractivismo minero , los numerosos conflictos vinculados a él y los crímenes contra la humanidad documentados en muchos contextos mineros, como en la República Democrática del Congo .
  • También presentan riesgos estructurales para la economía francesa, como el despliegue masivo de IA y procesos de automatización en todos los ámbitos de la sociedad.
  • El gobierno pretende garantizar la soberanía nacional pero en realidad aumenta nuestra dependencia tecnológica de los GAFAM , como lo ilustra el importante papel de empresas estadounidenses como Amazon, Microsoft y Digital Realty, así como de fondos de inversión no europeos, en el auge actual de estas infraestructuras. Dada la estructura actual de la economía digital, la “territorialidad de los datos” es una ilusión.
  • Porque Francia cuenta con una energía nuclear que contribuye a reducir la “huella de carbono” de las multinacionales tecnológicas y porque está situada idealmente en el mapa internacional de los cables submarinos , se la considera un territorio privilegiado, lo que convierte a nuestros territorios en un recurso que se vende a precios más altos en un mercado sobrecalentado.

→ Debemos recuperar el control de las infraestructuras digitales y del mundo que generan. Nunca se trata sólo de cuestiones técnicas: detrás de los centros de datos hay muchas cuestiones políticas que deben plantearse y debatirse.

El Estudio Jurídico FERREYROS&FERREYROS es una firma especializada en aspectos legales y regulatorios relacionados con las Nanotecnologías, materia transversal, relacionada con la integración y convergencia de tecnologías (Nanotecnologías, Biotecnologías, Tecnologías de la Información y ciencias Cognitivas) (NBIC).

El Estudio realiza asesorías, consultorías, auditorías, formaciones, investigaciones y defensas en favor de agentes públicos y empresas privadas en Contenidos y Servicios vinculados con las NBIC, en todas las fases y etapas del negocio jurídico.

Desde la concepción, elaboración de proyectos, estudio de impacto, gestión, declaraciones y obtención de las autorizaciones y licencias, incluyendo negociación y ejecución de contratos y resolución de conflictos

Facebook
Twitter
Reddit
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Carlos Ferreyros

Doctor en Derecho. Magister en Informática Jurídica y Derecho Informático

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Te puede interesar