Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
RESUMEN
El 21 de setiembre se inició la vigencia la Ley Europea de Semiconductores (Chips) y la modificación del Reglamento por el que se crean las Empresas Comunes en el marco de Horizonte Europa, allanando el camino para avances estratégicos en el sector de la tecnología de semiconductores. La Ley Europea de Semiconductores surge como una fuerza central en el marco de Horizonte Europa en la industria de los semiconductores alineándose perfectamente con el camino de Europa hacia la soberanía digital y el liderazgo global.
Una anterior publicación en setiembre de este año daba cuenta en este Blog sobre la creación de Empresas Comunes en el marco del Horizonte Europa https://derecho-ntic.blogspot.com/2023/09/empresas-comunes-de-semiconductores-en.html
La publicación de la Empresa Común sobre Tecnologías Digitales Claves anuncia el refuerzo de ésta como Empresa Común sobre Semiconductores, por las inversiones privadas junto con una financiación pública considerable y un marco regulatorio sólido. Según Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior: “Nos estamos (Europa) convirtiendo en una potencia industrial en los mercados del futuro, capaz de abastecernos a nosotros mismos y al mundo de semiconductores maduros y avanzados, semiconductores que son componentes esenciales de las tecnologías que darán forma a nuestro futuro, nuestra industria y nuestra base de defensa”, afirmó.
La publicación fue traducida por el autor del inglés al castellano con la ayuda del aplicativo Machine Translated by Google, ella comporta además otros enlaces a diferentes recursos.
A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico:cferreyros@hotmail.com
____________________________________________________
La Empresa Común sobre Tecnologías Digitales Clave se refuerza como Empresa Común sobre Semiconductores (Chips)
Bruselas, 22 de septiembre de 2023 – El 21 de setiembre último entró en vigor la Ley Europea de Semiconductores (Chips) y la modificación del Reglamento por el que se crean las Empresas Comunes en el marco de Horizonte Europa, allanando el camino para avances estratégicos en el sector de la tecnología de chips. Un resultado significativo de estos cambios es la ampliación y el cambio de nombre de la Empresa Común de Tecnologías Digitales Clave (KDT JU), que ahora se conocerá como Empresa Común Chips (Chips JU).
“Con la entrada en vigor de la Ley Europea de Chips, Europa da un paso decisivo hacia la determinación de su propio destino. Ya se están realizando inversiones, junto con una financiación pública considerable y un marco regulatorio sólido. Nos estamos convirtiendo en una potencia industrial en los mercados del futuro, capaz de abastecernos a nosotros mismos y al mundo de semiconductores maduros y avanzados. Semiconductores que son componentes esenciales de las tecnologías que darán forma a nuestro futuro, nuestra industria y nuestra base de defensa”, afirmó Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior.
Un pilar clave de la Ley Europea de Chips es la “Iniciativa Chips para Europa”, cuyo objetivo es mejorar la capacidad tecnológica y la innovación en chips de última generación a gran escala. La Iniciativa Chips para Europa reunirá recursos de la Unión Europea, sus Estados miembros, terceros países asociados con programas de la Unión y partes interesadas del sector privado. La mayor parte de esta iniciativa se facilitará a través de Chips JU, que también continuará las actividades de investigación e innovación de KDT JU.
La nueva asociación estará impulsada por un presupuesto aumentado: la contribución de la UE aumentará de 1.800 millones de euros a 4.175 millones de euros, con un presupuesto total de casi 11.000 millones de euros, incluidas otras contribuciones públicas y privadas. «A la nueva Chips JU se le ha encomendado la tarea de ejecutar un programa extraordinariamente ambicioso, y nos sentimos profundamente honrados y orgullosos de supervisar esta importante iniciativa estratégica europea centrada en actividades de innovación coordinadas y competitivas en el campo de los componentes y sistemas electrónicos», afirmó Yves Gigase. director ejecutivo en funciones de la Empresa Común.
La Ley Europea de Chips representa un hito político importante, en respuesta a la creciente demanda de tecnología de semiconductores. «La reciente escasez de semiconductores ha puesto de relieve la dependencia de Europa de un número limitado de proveedores no pertenecientes a la UE. Las autoridades públicas nacionales se están asociando ahora con la Comisión Europea y la industria para ejecutar un programa ambicioso pero estratégicamente diseñado. Este programa busca reforzar las actividades de fabricación dentro de la Unión Europea. «, fomentar el crecimiento del ecosistema de diseño europeo y apoyar la ampliación y la innovación en toda la cadena de valor», enfatizó Kari Leino, presidente de la Junta de Autoridades Públicas de la JU.
“Esperamos continuar nuestra gran colaboración en Chips JU y damos la bienvenida a las inversiones planificadas en actividades de investigación, innovación y desarrollo de capacidades para componentes y sistemas electrónicos de vanguardia, diseñados y fabricados en Europa. La Chips JU apoyará firmemente las necesidades de nuestras industrias para que sean más resilientes y sostenibles en Europa», comentaron representantes de AENEAS. EPOSS y Asociaciones industriales.
La rebautizada Chips JU surge como una fuerza central en el marco de la Ley Europea de Chips, alineándose perfectamente con el camino de Europa hacia la soberanía digital y el liderazgo global en la industria de los semiconductores. Ejemplifica la determinación de la Unión Europea de invertir en su futuro y sienta las bases para innovaciones revolucionarias en el campo de las tecnologías digitales. «Desde la investigación hasta la producción y la seguridad del suministro, la industria europea desarrollará una mayor capacidad para anticipar y responder a la escasez en el sector de sistemas y componentes electrónicos», declaró Ralf Bornefeld, presidente de la junta directiva de la empresa común.
Para obtener más información sobre la Ley Europea de Chips y la modificación del Reglamento por el que se crean las Empresas Comunes en el marco de Horizonte Europa, consulte los documentos fuente oficiales:
Reglamento (UE) 2023/1781 y Reglamento (UE) 2023/1782, respectivamente.
Acerca de la Empresa Conjunta de Chips:
Chips Joint Undermaking apoya la investigación, el desarrollo, la innovación y las futuras capacidades de fabricación en el ecosistema europeo de semiconductores. Lanzado por el Reglamento n.º 2021/1085 del Consejo de la Unión Europea y modificado en septiembre de 2023 como parte de la Iniciativa Chips para Europa, afronta la escasez de semiconductores y refuerza la autonomía digital de Europa, involucrando una importante financiación de la UE, nacional/regional y de la industria privada de casi EUR. 11 mil millones.