Novedades acerca del proyecto MEEP: Impulsar el desarrollo de la supercomputación a exaescala europea del futuro
ECONOMÍA DIGITAL
© MUHAMMAD/STOCK.ADOBE.COM
Cuando el proyecto MEEP finalizó a mediados de 2023, el equipo había desarrollado una infraestructura de supercomputación exploratoria. En 2024, examinaremos hasta qué punto se han ampliado las capacidades para desarrollar, en última instancia, una plataforma de vanguardia para sistemas a exaescala basada en tecnología europea.
En el proyecto MEEP, financiado con fondos europeos, se introdujo un sistema de matrices de puertas programables «in situ» (FPGA) a gran escala que incluye una colección completa de propiedades intelectuales (PI) de «hardware» y componentes de «software». Estos se integraron perfectamente en el sistema basado en FPGA.
«MEEP no es sólo una infraestructura, es más que eso», afirma la coordinadora del proyecto, Vanessa Fernández, coordinadora principal de los proyectos de investigación en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (BSC, por sus siglas en inglés). «Se trata de las contribuciones al ecosistema de la RISC-V en muchas de las capas de la pila abierta (“software” y “hardware”). Además, la intención es contribuir a la soberanía europea del chip, a la sociedad y al crecimiento económico ofreciendo un conjunto de PI, herramientas e infraestructuras reutilizables basadas en la RISC-V».
Las PI, herramientas e infraestructura basadas en la RISC-V permiten mejorar el flujo de exploración del diseño de sistemas al ofrecer un mecanismo que evalúa nuevas ideas de forma rápida y sencilla. También ofrecen un vehículo educativo para las personas interesadas en la RISC-V en la informática de alto rendimiento (HPC, por sus siglas en inglés) pero que no tienen experiencia previa. Además, proporcionan un mecanismo para ahorrar costes a la hora de diseñar y desarrollar procesadores, aceleradores u otros sistemas complejos.
Dos en uno: Plataforma de evaluación y herramienta de desarrollo de «software»
Desde el punto de vista técnico, las actividades de investigación iniciadas durante el proyecto MEEP siguen evolucionando en el marco de nuevos proyectos. Un ejemplo digno de mención es la adaptación de las herramientas y los entornos. En concreto, los socios del proyecto han trabajado en la estabilización y el mantenimiento del núcleo Linux, la verificación de todas las distribuciones Linux disponibles para los núcleos de Lagarto y los servicios generales que el sistema operativo ofrece al entorno y las aplicaciones.
Otro ejemplo notable es el aumento del conjunto de funcionalidades y herramientas para explotar la plataforma. Esto se consigue al añadir funciones de verificación de diseños en un FPGA y permitir la partición de un diseño de gran tamaño en varios FPGA y su posterior conexión a través de Aurora.
Mediante la organización y participación en eventos como la Cumbre RISC-V Europe 2023 y los talleres sobre RISC-V para HPC, el equipo de MEEP contribuye al crecimiento del ecosistema RISC-V y, en consecuencia, al éxito de la adopción de la arquitectura de conjuntos de instrucciones RISC-V como arquitectura dominante en Europa.
Por último, los socios del proyecto están mejorando la información facilitada a los usuarios finales, incluida la documentación que se encuentra en los repositorios de GitHub, y ofreciendo a los usuarios información más detallada sobre la infraestructura.
«Gracias a la financiación de la Unión Europea (UE), tenemos una infraestructura basada en FPGA para los investigadores que ya está en marcha», concluye Fernández. «Esta plataforma no es sólo la infraestructura física, sino las herramientas y el soporte que la rodean y que la hacen atractiva para su uso en diferentes actividades relacionadas con el análisis y la evaluación de nuevas PI e ideas de “software” y “hardware”».
Palabras clave
MEEP, exaescala, supercomputación, superordenador, matriz de puertas programables «in situ», FPGA, RISC-V, informática de alto rendimiento, «hardware», «software»