ACUERDO DEL CONSEJO EUROPEO SOBRE EL USO DE LA SUPERCOMPUTACION PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

Facebook
Twitter
Reddit
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

ACUERDO DEL CONSEJO EUROPEO SOBRE EL USO DE LA SUPERCOMPUTACION PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho

Universidad de Montpellier I Francia.

cferreyros@hotmail.com

RESUMEN

El Consejo de la Unión Europea publicó el 23 de mayo último un Comunicado de Prensa sobre un Acuerdo Político sobre el uso de la supercomputación para el desarrollo de la Inteligencia Artificial, el mismo que reproducimos líneas abajo. El Acuerdo alcanzado se refiere a la ampliación de los objetivos de la Empresa Común de Informática de Alto Rendimiento Europea (Empresa Común EuroHPC) destinada a impulsar el liderazgo de Europa en materia de Inteligencia Artificial.

Sobre el particular, el Comité Económico y Social acaba de emitir su Dictamen sobre la Propuesta de Reglamento del Consejo por el que se modifica el Reglamento(UE) 2021/1173 en lo relativo a una iniciativa de EuroHPC para que las empresas emergentes den impulso al liderazgo europeo en inteligencia artificial fiable, en el que considera que el contenido de la propuesta es plenamente satisfactorio y no es objeto de ninguna observación por su parte, el Comité decidió emitir un dictamen favorable sobre la propuesta.

A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico: cferreyros@hotmail.com

____________________________________________________________________

Inteligencia artificial: el Consejo alcanza un acuerdo político sobre el uso de la supercomputación para el desarrollo de la IA

El Consejo ha alcanzado un acuerdo político sobre un Reglamento para ampliar los objetivos de la Empresa Común de Informática de Alto Rendimiento Europea (Empresa Común EuroHPC), destinada a impulsar el liderazgo de Europa en materia de inteligencia artificial (IA). El Reglamento añade un objetivo adicional para la Empresa Común: desarrollar y explotar factorías de IA en apoyo de un ecosistema de inteligencia artificial en la Unión. Las factorías de IA serán entidades que proporcionen infraestructura de servicios de supercomputación de IA. El Reglamento hará que la capacidad de supercomputación de la Unión esté más disponible para que las empresas emergentes europeas de IA innovadoras entrenen sus modelos.

«La unidad es la fuerza de Europa y juntos hemos logrado grandes objetivos. Lo hemos visto con el desarrollo de nuestros superordenadores de categoría mundial, y ahora queremos impulsar los resultados de estas potentes máquinas a través de una IA fiable. Los principales objetivos de nuestro acuerdo político son propulsar nuestras empresas emergentes de inteligencia artificial a la vanguardia de esta tecnología crucial, apoyar un ecosistema de IA altamente competitivo e innovador y reforzar la autonomía tecnológica de la UE.»

Willy Borsus, vicepresidente de Valonia, ministro de Economía, Investigación e Innovación, Mundo Digital, Agricultura, Ordenación Urbana y Ordenación Territorial

Propuesta de la Comisión

La modificación propuesta por la Comisión amplía el ámbito de aplicación del Reglamento, que establece los objetivos de la Empresa Común EuroHPC, una estructura creada en 2018 para liderar la supercomputación europea. En la actualidad, la Empresa Común EuroHPC ha adquirido nueve superordenadores, repartidos por toda Europa.

La propuesta de la Comisión se basa en el trabajo de la empresa común existente al incluir las factorías de IA. Estas entidades deben prestar servicios de supercomputación de IA con una infraestructura consistente, entre otras cosas, en un superordenador de IA, un centro de datos asociado y servicios de supercomputación orientados a la IA, que se pondrán a disposición de las empresas emergentes europeas de IA innovadoras para formar sus modelos.

Acuerdo político en el Consejo

El Consejo apoya los principales objetivos de la propuesta, pero introduce varias modificaciones.

En particular, el acuerdo del Consejo garantiza que las actividades cubiertas por las factorías de IA ofrezcan oportunidades de acceso justo a los superordenadores optimizados para la IA, abriéndolos a un mayor número de usuarios públicos y privados.

El Reglamento menciona explícitamente a las empresas emergentes y a las pequeñas y medianas empresas como posibles beneficiarios de los superordenadores de IA. Podrán utilizar la ventanilla única que cada entidad anfitriona cree para facilitar el acceso a sus servicios de apoyo. La posición del Consejo insta al Consejo de Administración de EuroHPC a que defina condiciones especiales de acceso a los superordenadores de IA, incluido un acceso específico para las empresas emergentes y las pymes.

Tras el acuerdo político alcanzado hoy, las entidades anfitrionas pueden recibir una contribución financiera de la Unión que cubra hasta el 50 % de los costes de adquisición de los superordenadores de IA y hasta el 50 % de sus costes de funcionamiento (incluidos los costes de los servicios de supercomputación orientados a la IA). La propiedad de los superordenadores optimizados para la IA podrá transferirse a las entidades anfitrionas cinco años después de que la máquina haya superado un ensayo de aceptación.

Por último, el Reglamento establece que los superordenadores de IA deben utilizarse principalmente para crear, ensayar, evaluar y validar modelos de formación de IA de uso general a gran escala y aplicaciones emergentes de IA, así como para seguir desarrollando soluciones de IA en la Unión.

Próximas etapas

Se trata de un Reglamento del Consejo. Se publicará en el Diario Oficial tras su formalización jurídica. El Reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Contexto

La Empresa Común EuroHPC coordina los esfuerzos de sus miembros para convertir a Europa en líder mundial en supercomputación. Los principales objetivos de la Empresa Común EuroHPC son desarrollar, implantar, ampliar y mantener el ecosistema de la infraestructura de supercomputación, computación cuántica y datos de la UE; apoyar el desarrollo de componentes, tecnologías y conocimientos de sistemas de supercomputación; ampliar el uso de esa infraestructura de supercomputación; y apoyar el desarrollo de capacidades clave de informática de alto rendimiento para la ciencia y la industria europeas.

El 24 de enero de 2024 la Comisión propuso un Reglamento el marco jurídico vigente [el Reglamento (UE) 2021/1173 del Consejo] para introducir un objetivo adicional para la empresa común: apoyar el desarrollo de un ecosistema de IA en la Unión mediante el establecimiento y la explotación de factorías de IA.

La modificación propuesta forma parte de la iniciativa de la Unión en materia de IA, anunciada por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en su discurso sobre el estado de la Unión de 2023.

____________________________________________________________________

Diario Oficial
de la Unión Europea

ES

Serie C

C/2024/338431.5.2024

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo

Propuesta de Reglamento del Consejo por el que se modifica el Reglamento (UE) 2021/1173 en lo relativo a una iniciativa de EuroHPC para que las empresas emergentes den impulso al liderazgo europeo en inteligencia artificial fiable

[COM(2024) 29 final/2 – 2024/0016 (NLE)]

(C/2024/3384)

ConsultaConsejo de la Unión Europea, 14.2.2024
Base jurídicaArtículo 114 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
Sección competenteMercado Único, Producción y Consumo
Aprobación en el pleno20.3.2024
Pleno n.o586
Resultado de la votación

(a favor/en contra/abstenciones)

205/0/3

Considerando que el contenido de la propuesta es plenamente satisfactorio y no es objeto de ninguna observación por su parte, el Comité decidió emitir un dictamen favorable sobre la propuesta.

Bruselas, 20 de marzo de 2024.

El Presidente

del Comité Económico y Social Europeo

Oliver RÖPKE

ELI: http://data.europa.eu/eli/C/2024/3384/oj

ISSN 1977-0928 (electronic edition)

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo — Propuesta de Reglamento del Consejo por el que se modifica el Reglamento (UE) 2021/1173 en lo relativo a una iniciativa de EuroHPC para que las empresas emergentes den impulso al liderazgo europeo en inteligencia artificial fiable (OJ C, C/2024/3384, 31.05.2024, ELI: http://data.europa.eu/eli/C/2024/3384/oj)

El Estudio Jurídico FERREYROS&FERREYROS es una firma especializada en aspectos legales y regulatorios relacionados con las Nanotecnologías, materia transversal, relacionada con la integración y convergencia de tecnologías (Nanotecnologías, Biotecnologías, Tecnologías de la Información y ciencias Cognitivas) (NBIC).

El Estudio realiza asesorías, consultorías, auditorías, formaciones, investigaciones y defensas en favor de agentes públicos y empresas privadas en Contenidos y Servicios vinculados con las NBIC, en todas las fases y etapas del negocio jurídico.

Desde la concepción, elaboración de proyectos, estudio de impacto, gestión, declaraciones y obtención de las autorizaciones y licencias, incluyendo negociación y ejecución de contratos y resolución de conflictos

Facebook
Twitter
Reddit
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Carlos Ferreyros

Doctor en Derecho. Magister en Informática Jurídica y Derecho Informático

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar