Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
RESUMEN
La Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea, ENISA, es la agencia de la UE dedicada a lograr un alto nivel común de ciberseguridad en toda Europa. Creada en 2004 y reforzada por la Ley de Ciberseguridad de la UE, la Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea contribuye a la política cibernética de la UE, mejora la confiabilidad de los productos, servicios y procesos de TIC con esquemas de certificación de ciberseguridad, coopera con los Estados miembros y los organismos de la UE y ayuda a Europa a prepararse. para los desafíos cibernéticos del mañana.
ENISA publicó en julio de 2023 un Informe de trenticuatro (34) páginas sobre: Cables submarinos: lo que esta en riesgo? en ese documento se detallan los: Marcos regulatorios, Tratados y Permisos; el Ecosistema de los Cables Submarinos; los Desafios y Resiliencia, las Buenas Prácticas y Conclusiones.
El Resumen Ejecutivo fue traducido del inglés al castellano por el suscrito con la ayuda del aplicativo Machine Translated by Google. El enlace al texto original se encuentra en: https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/f28034a4-575c-11ee-9220-01aa75ed71a1/language-en/format-PDF/source-297943834
Un otro artículo que publicara en mayo de 2021,sobre «Acceso a Internet, Derecho Constitucional o Mito?» hace referencia a las diferentes capas de Internet, ver el item 1.2 sobre Propiedad y Gobernanza.
A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico:cferreyros@hotmail.com
____________________________________________________
RESUMEN EJECUTIVO
Los cables submarinos son algunos de los componentes más críticos de la infraestructura global de Internet. Se estima que más del 97% del tráfico de Internet mundial se transmite a través de cables submarinos. Por lo tanto, los cables submarinos son fundamentales para la UE y protegerlos de ataques físicos y cibernéticos es estratégicamente importante.
Los cables submarinos modernos utilizan tecnología de fibra óptica para transmitir datos de comunicaciones literalmente a la velocidad de la luz. Cerca de la costa, los cables submarinos son más gruesos y están reforzados con armadura, pero en la mayor parte de su longitud los cables submarinos tienen un diámetro que no es mucho mayor que el de una manguera de jardín. Si bien el número de cables submarinos crece constantemente, en 2019 había más de 378 cables submarinos en todo el mundo, abarcando más de 1,2 millones de kilómetros1.
Los cables submarinos están cubiertos por las leyes nacionales de telecomunicaciones, pero también por tratados internacionales. En la práctica, una amplia gama de autoridades diferentes pueden participar en la protección de los cables submarinos, incluidas las actuales autoridades nacionales competentes para la seguridad de las telecomunicaciones, agencias de cíberseguridad, protección civil, defensa y guardacostas.
Aunque los cables submarinos pueden ser blanco de acciones maliciosas, por ejemplo ataques de sabotaje, actualmente los incidentes más comunes que afectan a los cables submarinos han sido accidentales y no intencionados. En la mayoría de los casos, los daños involuntarios en los cables son causados por la pesca y las actividades de transporte marítimo comercial. A veces, también los fenómenos naturales pueden provocar roturas de cables, por ejemplo, terremotos submarinos. Cada año se producen entre 150 y 200 fallos accidentales e involuntarios en cables submarinos2•
Las estaciones de aterrizaje de cables submarinos, donde el cable sale a la superficie y se conecta a la infraestructura terrestre, están ubicadas en playas o ciudades, y pueden ser un punto débil. Las estaciones de aterrizaje de cables pueden ser blanco de ataques, por ejemplo, con ataques de espionaje, cortes de energía intencionados, ataques de sabotaje con explosivos o incluso ataques con misiles en caso de un conflicto militar.
Reparar los daños en un cable submarino o en una estación de aterrizaje de cables submarinos es una operación compleja, difícil y larga. La reparación también depende en gran medida de la disponibilidad de buques de reparación especializados y dedicados, de los cuales sólo existe un número limitado en todo el mundo. En algunas zonas, las reparaciones pueden requerir, por ejemplo, potentes naves rompehielos. Dada la complejidad de las operaciones de reparación y la escasez de capacidad de reparación, un ataque coordinado contra múltiples cables submarinos podría tener un impacto importante en la conectividad global a Internet.
Para mitigar el impacto de posibles incidentes que afecten a los cables submarinos y garantizar la resiliencia de estas interconexiones, los países deben tomar las siguientes medidas:
- Aclarar las responsabilidades y el mandato de las autoridades nacionales para la protección y Seguridad de los cables submarinos y de las estaciones de aterrizaje.
- Mejorar el seguimiento de los cables submarinos, en toda su longitud;
- Garantizar que los incidentes que afectan a los cables submarinos y las estaciones de aterrizaje sean detectados y notificados a todas las autoridades pertinentes;
- Promover la diversificación de las rutas de cables submarinos y la diversificación de los tipos de cables a lo largo de la misma ruta;
- Garantizar que los cables submarinos estén protegidos cuando pasen por aguas poco profundas, por ejemplo enterrándolos en el fondo del mar.
ENISA pretende dar seguimiento a este informe con directrices técnicas más detalladas para las autoridades nacionales, para apoyarlas en los aspectos técnicos de la supervisión de los cables submarinos y su infraestructura asociada, incluidas estaciones de aterrizaje y sistemas de gestión de redes de cable.
(1) https://ccdcoe.org/uploads/2019/11/Subsea-cables-Final-NOV-2019.pdf
(2) https://www.csis.org/analysis/invisible-and-vital-subsea-cables-and-transatlantic-security