ESTUDIO SOBRE EL POTENCIAL DE LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN Y OTRAS HERRAMIENTAS DIGITALES PARA FACILITAR LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA CLIMÁTICA DE LA UE.

Facebook
Twitter
Reddit
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

ESTUDIO SOBRE EL POTENCIAL DE LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN Y OTRAS HERRAMIENTAS DIGITALES PARA FACILITAR LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA CLIMÁTICA DE LA UE.

Por: Carlos A. FERREYROS SOTO

Doctor en Derecho

Universidad de Montpellier I Francia.

cferreyros@hotmail.com

RESUMEN

Este estudio explora el potencial de la tecnología blockchain y las soluciones digitales para apoyar la implementación de las políticas climáticas de la Unión Europea por parte de la Comisión Europea. El objetivo principal era identificar políticas climáticas europeas pertinentes y caracterizar los efectos de la implementación de las tecnologías de contabilidad distribuida (DLT) y herramientas digitales. El estudio incluyó tres tareas. En primer lugar, el mapeo de las políticas climáticas y delimitación de su campo de aplicación: esta tarea consistió en colectar datos para comprender las políticas climáticas de la UE, analizar los casos de uso existentes y priorizar el uso de DLT para estas políticas sobre la base de varios criterios. En segundo lugar, los estudios de caso sobre la implementación de DLT proporcionaron un examen profundo de tres políticas, evaluando los requisitos previos para la integración de DLT y analizando los efectos potenciales. Finalmente, una tercera tarea describe estrategias y recursos de implementación y proporciona recomendaciones generales para la integración de DLT en las políticas climáticas europeas.

El estudio evalúa las ventajas e inconvenientes de implementar las DLT en las políticas climáticas de la UE, cubriendo aspectos como la desintermediación, la adopción por las partes interesadas, el mantenimiento de registros, la preparación tecnológica y el estudio sobre el potencial de la tecnología blockchain y otras herramientas digitales para facilitar la implementación de la política climática de la UE y la interoperabilidad. Ella explora igualmente el impacto potencial de las DLT en políticas climáticas específicas, incluida la certificación de la absorción de carbono, las sustancias que empobrecen la capa de ozono y los gases fluorados de efecto invernadero.

El Resumen Ejecutivo adjunto ha sido traducido del inglés al castellano por el suscrito con la ayuda del aplicativo Google Traductor. El enlace al texto integral del Estudio se encuentra en https://op.europa.eu/es/publication-detail/-/publication/4ebd7dc9-d646-11ee-b9d9-01aa75ed71a1/language-en/format-PDF/source-321326053

A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico: cferreyros@hotmail.com

____________________________________________________________________

Resumen Ejecutivo

Este estudio explora el potencial de la tecnología blockchain y otras tecnologías digitales para apoyar la implementación de la política climática por parte de la Comisión Europea (UE). El objetivo principal del estudio es identificar las políticas climáticas actuales y futuras de la UE que podrían beneficiar potencialmente del uso de tecnologías de contabilidad distribuida (DLT) y otras tecnologías digitales y caracterizar los efectos de su implementación de tecnologías DLT y herramientas digitales. Para ello, el estudio examinó diferentes políticas climáticas de la UE a la luz del potencial de los casos de uso de DLT para satisfacer sus necesidades o desafíos de implementación. Tras estudiar las políticas climáticas de la UE, en particular las llevadas a cabo por la Dirección General de Acción Climática (DG CLIMA), se presentaron tres estudios de casos desarrollados para analizar los efectos potenciales del uso de DLT para su implementación. Los resultados del estudio permitieron formular recomendaciones sobre las estrategias para implementar DLT para políticas climáticas, incluyendo cronograma de implementación y costos de desarrollo. El estudio se estructuró en tres tareas : 1) mapeo y selección de políticas climáticas para ser analizadas en detalle; 2) realización de estudios de caso sobre la posible implementación de DLT para las tres políticas climáticas seleccionadas; y 3) recomendaciones sobre el uso de DLT y otras tecnologías digitales para la implementación de políticas climáticas.

La tarea 1 implicó actividades de recopilación de datos destinadas a: (i) desarrollar una comprensión y una cartografía de las políticas climáticas y sus principales desafíos, (ii) obtener información, a través del análisis de casos de usos existentes dentro y fuera de la UE, las principales características de la DLT y cómo la DLT puede ser mejor aprovechada/utilizada conjuntamente con otras soluciones digitales (por ejemplo, sistemas de trazabilidad , IoT, IA, etc.), (iii) analizar cómo se puede utilizar DLT para apoyar la política climática de la UE utilizando criterios específicos para determinar ventajas e inconvenientes de la introducción de DLT. Este enfoque ha permitido de identificar políticas climáticas para las cuales la DLT presentaba el mayor potencial. Esta tarea se basó a la vez sobre el análisis documental, grupos de discusión y entrevistas con expertos.

La tarea 2 examinó en profundidad una selección de tres políticas climáticas (Certificación de absorción de carbono, sustancias que agotan la capa de ozono y gases fluorados), para evaluar los requisitos previos necesarios para la incorporación de DLT para su implementación y para analizar los efectos potenciales (tanto positivos como negativos). El análisis se basa en particular sobre: (i) opiniones de expertos sobre enfoques viables para implementar el DLT y el conjunto de factores que se deben considerar, en base a los datos recopilados durante la tarea 1, y (ii) realizar entrevistas con las partes interesadas afectadas por las políticas climáticas elegidas y otros expertos en DLT y de la digitalización .

La tarea 3 presenta los resultados del análisis y proporciona una visión general de la implementación de DLT en la política climática. Esto se logra mediante: (i) la presentación de la estrategia de implementación para cada una de las tres políticas, proporcionando orientación práctica para superar los desafíos de implementación de DLT, el sostén necesario para respaldar la eficacia de DLT (es decir, seguimiento y evaluación), y (ii) recomendaciones generales sobre el uso de DLT en las acciones climáticas de la UE, discutiendo los beneficios y riesgos asociados con DLT. Esta tarea también proporciona un cronograma para las estrategias de implementación y costos de desarrollo e implementación de los tres casos seleccionados.

El análisis consistió, sobre todo, en evaluar los efectos resultantes de un posible despliegue de DLT en las políticas públicas de los Estados miembros de la UE. Los párrafos siguientes presentan los temas discutidos respecto a los sistemas DLT en las políticas públicas.

  • La desintermediación se refiere al reemplazo de bases de datos centralizadas alojadas por intermediarios, como organismos o instituciones públicas financieras, para facilitar transacciones o almacenar información, gracias a la introducción de la DLT. El acceso a la red se puede proteger mediante un sistema DLT abierto o autorizado al público, en función de las necesidades específicas de la política. Este proceso mejora la implementación de políticas y la conformidad a las regulaciones a través de la conservación inmutable e infalsificable de datos.
  • La adopción por parte de las partes interesadas representa beneficios ya que son cada vez más conscientes de las tecnologías DLT y estarían dispuestas a adoptarlas siempre que sean regidas por instituciones confiables. Una de las principales ventajas de adopción de la DLT para las partes interesadas está vinculada a la soberanía digital. Con la autorización previa e identidades digitales y la creación de billeteras digitales para gestionar los documentos y sus aprobaciones, los individuos y las empresas disponen de una alta flexibilidad para compartir detalles de identificación específicos con entidades designadas. Esto significa que las partes interesadas son autónomas en la elección de documentos e informaciones que ellas prefieren.
  • En lo concerniente a la declaración de conformidad, los sistemas DLT autorizados pueden tratar temas relacionados con la inmutabilidad del mantenimiento de los registros y la aplicación de reglas por medio de contratos inteligentes. En general, los sistemas DLT se pueden utilizar para garantizar el cumplimiento de reglas predefinidas (es decir, licencias) a través de un control continuo de entrada de datos e identificación de desviaciones de los resultados esperados.
  • La madurez tecnológica aborda la cuestión de si los sistemas DLT son lo suficientemente avanzados para su adopción por parte de las políticas climáticas. La DLT es una tecnología de desarrollo reciente sobre el cual el sector público se plantea algunas reflexiones, y la mayoría de los proyectos DLT en el del sector público no están en pleno funcionamiento pero se encuentran en una fase piloto. Una de las principales preocupaciones es la capacidad de integrar DLT en sistemas existentes o pasar a sistemas basados en DLT.
  • La interoperabilidad se refiere a la participación de diferentes partes interesadas (países, jurisdicciones) en transacciones u operaciones DLT, y constituye una preocupación importante para el despliegue en la UE y a nivel internacional. La DLT podría facilitar la implementación de redes de mercados de carbono, el establecimiento de informes sobre el cumplimiento de restricciones de carbono, investigaciones de operadores económicos fuera de las jurisdicciones de la UE, etc.

Las normas internacionales contribuyen a la adopción de DLT y la tecnología podría permitir a la UE de cumplir sus obligaciones internacionales en materia de políticas climáticas; en estas condiciones, el despliegue de DLT aportaría valor añadido a los compromisos internacionales de la UE. El despliegue internacional de DLT puede contribuir a la colaboración internacional entre las partes interesadas, más allá de las jurisdicciones y en el marco de estándares bien definidos.

En función de estos criterios, se han analizado varias políticas climáticas de la UE por su potencial para la implementación de DLT, incluidos los tres siguientes:

  • En lo que respecta al sistema de intercambio de derechos de emisión y, en particular, la supervisión, la declaración y la verificación, los análisis muestran que DLT podría traer beneficios en términos de desintermediación, de declaración y de conformidad. Esto se debe a la capacidad de generar registros inmutables de origen, seguimiento y propiedad de cuotas de carbono, además de apoyar transacciones más rentables en comparación con los plazos actuales. Se alentaría la participación de las partes interesadas, debido al refuerzo de una mayor confianza en el sistema y se reducirían las oportunidades de actividades fraudulentas. Por último, la cooperación internacional podría fortalecerse mediante la integración de los mercados de carbono.
  • Para uso de las tierras, cambio de uso de la tierra y silvicultura (UTCAF, o LULUCF por Land Use, Change and Forestry), la principal ventaja identificada de la desintermediación sería proporcionar un sistema a escala de la UE que armonice la implementación de LULUCF fomentando una aplicación más consistente de métodos y el uso de datos satelitales. Ella también podría facilitar la prueba de conformidad y soberanía digital al compartir evidencia sobre el respeto de normas metodológicas específicas. La adopción por las partes interesadas sería alentadora porque la DLT fortalecería la evidencia de los principios ecológicos requeridos hoy para la gestión sostenible de la tierra – los contratos inteligentes apoyarían la aplicación transfronteriza.
  • La DLT podría tener impactos positivos sobre el compromiso de las partes interesadas, la presentación de informes y la conformidad en el contexto del Mecanismo de Ajuste Carbono en las Fronteras (MACF). La DLT podría contribuir a mejorar la trazabilidad de los productos y la transparencia de la cadena de suministro de forma inmutable, y ello para todas las partes interesadas. Los sistemas de contabilidad y de certificación de carbono necesitan de importantes medidas de protección de recursos de datos para garantizar la integridad de todo el sistema. Sistemas. Los sistemas DLT aparecen como una solución para automatizar transacciones con certificados de carbono mientras se asegura el registro de datos y la integridad de todo el sistema.

A pesar del interés potencial en utilizar DLT, las políticas climáticas de la UE mencionadas anteriormente no fueron seleccionadas para un análisis más detallado. Entre las políticas analizadas, se seleccionaron tres para los estudios de caso: los certificados absorción de carbono, las sustancias que empobrecen la capa de ozono y los gases fluorados. En efecto, estas tres políticas son actualmente objeto de negociaciones o revisión, y los cambios propuestos introducen elementos que podrían ser beneficiosos si ciertas características son gestionadas por DLT y otras tecnologías digitales.

La certificación de absorción de carbono se encuentra confrontada a serios riesgos, incluyendo doble contabilización (unidades, proyectos, certificados) y comercialización múltiple. Las soluciones DLT pueden reducir estos riesgos y al mismo tiempo permitir múltiples registros voluntarios de carbono de coexistir de manera interoperable. El análisis profundo presenta dos escenarios. El escenario 1 representa un sistema en el que todos los sistemas de carbono gestionan bases de datos DLT independientes que comunican directamente sin un único registro subyacente. El escenario 2 representa un único libro de transaccional paneuropeo que sustenta y conecta reglas y bases de datos administradas de forma independiente (sujetas a un nivel mínimo de alineación con el reglamento propuesto) de diferentes sistemas de carbono. Ambos escenarios se basan en la Infraestructura Europea de Servicios Blockchain (EBSI, Infraestructura europea de servicios Blockchain). Una comparación de los escenarios 1 y 2 indica que un registro DLT único a nivel de la UE basado en EBSI es más fácil de implementar. De manera más general, las condiciones para una implementación exitosa de un sistema blockchain son los siguientes:

  • Sensibilizar a las partes interesadas (usuarios potenciales, agentes de todos los niveles) sobre las ventajas del sistema. Por ejemplo, los usuarios deben saber dónde certificar la conformidad del registro, cómo solicitar DID, etc.
  • Alineación de los procesos de gobernanza y de certificación fuera de registro sobre los sistemas técnicos y de interoperabilidad.
  • Además, las especificaciones de los certificados y NFT deben permanecer estables para evitar iteraciones de procesos y aplicaciones, lo que conduciría a un aumento de costos irrecuperables  para los sistemas de certificación y los organismos de interés público.

La extensión y la adopción del ecosistema EBSI a otros casos de uso, como identidades digitales apoyadas por los gobiernos, ayudarían a establecer normas  susceptibles de aumentar la adopción y la cooperación. Además, estos casos de uso suplementarios pueden ser integrados en los procesos CRC en lugar de crear estructuras y sistemas autónomos de un solo uso que corren el riesgo de duplicarse. Varios gobiernos de la UE ya están explorando opciones para la identidad digital (Bélgica,

Países Bajos, Comisión Europea también), y es esencial que estas opciones incluyan las normas técnicas y protocolos EBSI para contribuir a la interoperabilidad de las funciones EBSI.

Si bien DLT ofrece varias ventajas para reducir las cargas administrativas relacionadas con declaración y certificación para las actividades del mercado de carbono, la cuestión de La interoperabilidad internacional puede suponer un riesgo para los sistemas de certificación que operan dentro y fuera de la UE. Las infraestructuras blockchain pueden operar en protocolos fundamentalmente diferentes y los puentes entre sistemas blockchain son actualmente incapaces de resolver este problema. Es por tanto necesario aprobar a nivel internacional normas mínimas de interoperabilidad.

Sobre la base de evaluaciones de impacto recientes, el sistema de otorgamiento de licencias para sustancias que empobrecen la capa de ozono (SAO) debe abordar varios desafíos relacionados con mejorar la trazabilidad de licencias, al seguimiento de extensiones de informes, al aumento del número de partes interesadas, la aplicación de la legislación y la detección de fraudes. Las soluciones DLT podrían ayudar a abordar estos desafíos y contribuir a la transparencia y a la eficacia de la presentación de informes, seguimiento y verificación anuales. En el caso del otorgamiento de licencias, se mostró cómo se aplica DLT en casos similares por el sector privado y cómo podría adaptarse al sistema SAO. Las aplicaciones DLT podrían mejorar los procesos de control y de notificación de informes y proporcionar datos en tiempo real sobre el estado y ubicación de las mercancías. También se ha demostrado que un sistema DLT puede fortalecer la seguridad de los datos al limitar el acceso y reducir considerablemente la posibilidad de modificar la información del canal histórico y en proporcionar un registro inmutable de todos los datos y cambios aportados.

El uso de identidades digitales verificables o claves de licencia, particularmente para personas jurídicas, a fin de sellar transacciones de datos en el sistema DLT, mejoran la auditabilidad y reduce las oportunidades para los actores de la cadena de suministro de SAO de crear y utilizar identidades falsas dentro del sistema. Esto reduce el riesgo de otorgamiento del número excesivo de licencias y aumenta la probabilidad de informes precisos en el sistema ODS.

Si bien la DLT puede aportar varias mejoras a los procesos actuales y futuros, sigue siendo importante aprovechar los sistemas existentes como EBSI y examinar cómo los cambios realizados en el sistema de otorgamiento de licencias ODS afectarán su integración en la ventanilla única de la UE. La integración de estos sistemas requerirá tener en cuenta las fortalezas y debilidades relativas de cada componente y debería ser evaluada sobre la base de las inversiones existentes y el estado de preparación del sistema para el cambio. A este respecto, resultados similares pueden ser obtenidos utilizando sistemas que no son DLT, pero con esfuerzos administrativos potencialmente mayores.

La propuesta de modificación del Reglamento relativo a los gases fluorados de efecto invernadero (gases F) incluye una serie de disposiciones destinadas a resolver problemas relacionados con el sistema de cuotas, como aquellos relacionados con actividades ilegales (fraude). Se han propuesto ciertas disposiciones para evaluar si los métodos de trazabilidad de los gases fluorados de efecto invernadero comercializados podrían ayudar a controlar el comercio ilegal; los arreglos propuestos pueden requerir una mayor participación de las partes interesadas en varias jurisdicciones, incluidos los sistemas potencialmente no interoperables podrían ser inexactos o dificultar el intercambio de información. El estudio explica cómo la combinación de DLT y los sistemas de trazabilidad existentes pueden ser integrados y permitir controlar no sólo las transferencias de cuotas del portal F-Gas, sino también validar las cuotas con el movimiento físico real de los gases a lo largo de la cadena de suministro hasta el usuario final, si es un industrial, o el vendedor final, si se trata de un minorista.

El Estudio Jurídico FERREYROS&FERREYROS es una firma especializada en aspectos legales y regulatorios relacionados con las Nanotecnologías, materia transversal, relacionada con la integración y convergencia de tecnologías (Nanotecnologías, Biotecnologías, Tecnologías de la Información y ciencias Cognitivas) (NBIC).

El Estudio realiza asesorías, consultorías, auditorías, formaciones, investigaciones y defensas en favor de agentes públicos y empresas privadas en Contenidos y Servicios vinculados con las NBIC, en todas las fases y etapas del negocio jurídico.

Desde la concepción, elaboración de proyectos, estudio de impacto, gestión, declaraciones y obtención de las autorizaciones y licencias, incluyendo negociación y ejecución de contratos y resolución de conflictos

Facebook
Twitter
Reddit
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Carlos Ferreyros

Doctor en Derecho. Magister en Informática Jurídica y Derecho Informático

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar