Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
RESUMEN
Esta fue la interrogante que se planteara GALARIOTIS, Ioannis, Investigador asociado a la cátedra de Inteligencia Artificial y Democracia de la Florence School of Transnational Governance, Italia, en un documento de nueve (9) páginas, publicado por el European University Institute en febrero de 2024.
La principal conclusión es que los actores democráticos no podemos confiarnos de la toma de decisiones propuestas por los sistemas de Inteligencia Artificial (IA), los mismos que conllevan el riesgo de seguir soluciones óptimas moldeadas de realidades objetivas falseadas que los algoritmos de IA no logran comprender acerca de las complejidades de la realidad subjetiva de la política democrática que pretenden optimizar.
De este documento el suscrito ha traducido del inglés al castellano el Resumen Ejecutivo con la ayuda del aplicativo Google Traductor. El siguiente enlace conduce al texto íntegro del documento en la versión en inglés: https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/72c1c643-df55-11ee-b9d9-01aa75ed71a1/language-en?WT.mc_id=Selectedpublications&WT.ria_c=41957&WT.ria_f=7490&WT.ria_ev=search&WT.URL=https%3A%2F%2Fop.europa.eu%2Fen%2Fweb%2Fgeneral-publications%2Fai
A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico: cferreyros@hotmail.com
____________________________________________________________________
RESUMEN EJECUTIVO
En una democracia, los seres humanos toman decisiones con el objetivo de servir a la voluntad del pueblo y promover el bienestar colectivo de la sociedad. Si bien las máquinas pueden aprender de los datos y generar posibles soluciones democráticas, no logran comprender las complejidades de la realidad subjetiva de la política democrática. Confiar la toma de decisiones a los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) conlleva el riesgo de seguir soluciones óptimas moldeadas por realidades objetivas falsificadas que los algoritmos de IA pretenden optimizar. Incluso si los datos fueran completos y suficientes, los enfoques de modelización luchan por resumir completamente las complejidades de las realidades subjetivas dentro de las democracias y sociedades globales. En esencia, dejar que la política democrática sea gobernada por clasificadores de IA aparentemente lógicos es una apuesta importante. En el segundo diálogo político de alto nivel que tuvo lugar los días 22 y 23 de mayo de 2023 en Florencia bajo los auspicios de la Cátedra STG en Inteligencia Artificial y Democracia, académicos y responsables políticos discutieron y compartieron sus ideas para mapear múltiples soluciones disponibles sobre cómo la democracia la política puede vivir en un mundo impulsado por la IA y, más que eso, cómo la IA puede convertirse en una herramienta beneficiosa para la democracia. La mayoría de los participantes coinciden en que la IA puede formarse y transformarse en una herramienta útil para las democracias. En este informe de políticas, resumimos las idea clave que surgieron de las discusiones en este diálogo de políticas de alto nivel.
Is Artificial Intelligence threatening democracy? GALARIOTIS, Ioannis