Por: Carlos A. FERREYROS SOTO
Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
RESUMEN
El 11de Enero 2024 en el sitio web de EuropeanData se publicó el presente artículo acerca de la relación entre la economía de datos y la integración de datos abiertos en la Ley de datos, fecha en la cual entra en vigor dicha ley, la misma que forma parte de la EstrategiaEuropea de Datos.
En esencia, la Ley de Datos está diseñada para democratizar el acceso y la utilización de los datos. Además, promueve la libertad de elección y la competencia en el mercado de la computación en nube al permitir a los clientes cambiar entre proveedores de servicios de procesamiento de datos sin problemas. Se espera que este movimiento evite escenarios de bloqueo de proveedores, asegurando un panorama de servicios en la nube más dinámico y competitivo. Finalmente, apela al desarrollo de normas de interoperabilidad para el intercambio de datos ajustándose a la Estrategia de Normalización de la UE.
A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico: cferreyros@hotmail.com
_____________________________________________________
La Ley de datos de la UE: Una nueva era en la economía de datos y la integración de datos abiertos.
Un gran paso adelante en la realización de la estrategia europea de datos
Hoy marca un hito en el panorama digital de la Unión Europea a medida que la Ley de Datos de la UE entra oficialmente en vigor. La Ley de Datos, parte de la estrategia europea más amplia para los datos, es una respuesta al crecimiento exponencial de los volúmenes de datos impulsado por la revolución del Internet de las Cosas (IoT). Aborda la necesidad de aprovechar los vastos depósitos de datos industriales no utilizados, creando oportunidades para la innovación y el crecimiento.
En su esencia, la Ley de Datos está diseñada para democratizar el acceso y la utilización de los datos. Su objetivo es nivelar las condiciones de competencia permitiendo a los usuarios de dispositivos conectados y servicios relacionados acceder y compartir los datos generados por estos dispositivos. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar los servicios de posventa y estimular la innovación, garantizando al mismo tiempo que los fabricantes dispongan de incentivos adecuados para la generación de datos de alta calidad y salvaguarden sus secretos comerciales.
La Ley también introduce medidas para proteger a las empresas de la UE de las prácticas contractuales desleales, fomentando así negociaciones más justas e impulsando la confianza de las pymes en el mercado digital. Además, la Ley de datos promueve la libertad de elección y la competencia en el mercado de la computación en nube al permitir a los clientes cambiar entre proveedores de servicios de procesamiento de datos sin problemas. Se espera que este movimiento evite escenarios de bloqueo de proveedores, asegurando un panorama de servicios en la nube más dinámico y competitivo. El desarrollo de normas de interoperabilidad para el intercambio de datos se ajusta a la Estrategia de Normalización de la UE, mejorando aún más la facilidad del flujo de datos en toda la Unión.
Colectivamente, estas medidas en el marco de la Ley de Datos tienen como objetivo establecer un mercado unificado de datos dentro de la UE, permitiendo la libre circulación entre sectores. Esta iniciativa beneficiará a una amplia gama de partes interesadas, desde consumidores y empresas hasta investigadores y administraciones públicas, impulsando a Europa hacia un futuro en el que los datos sean un catalizador para la colaboración, la innovación y el avance social.