Doctor en Derecho
Universidad de Montpellier I Francia.
RESUMEN
El suscrito ha traducido del inglés al castellano la Introduccion del Libro Blanco: «Cómo abordar las necesidades de infraestructura digital de Europa» con la ayuda del aplicativo Google Translator. El Libro publicado a fines de febrero tiene por autores colectivos a la Comisión Europea , Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías (Comisión Europea).
Las necesidades de infraestructuras digitales seguras, eficaces y sostenibles son uno de los cuatro puntos claves o cardinales del Programa de Política de la Década Digital 2030, las mismas que se complementan con: Competencias digitales de los ciudadanos y profesionales, Digitalización de los servicios públicos y Transformación digital de las empresas.
El documento íntegro en lengua inglesa se encuentra en el siguiente enlace: https://op.europa.eu/es/publication-detail/-/publication/b118623e-d178-11ee-b9d9-01aa75ed71a1/language-en/format-PDF/source-308366618
A fin de acceder a normas similares y estándares europeos, las empresas, organizaciones públicas y privados interesados en asesorías, consultorías, capacitaciones, estudios, evaluaciones, auditorías sobre el tema, sírvanse comunicar al correo electrónico: cferreyros@hotmail.com
____________________________________________________________________
LIBRO BLANCO ¿Cómo abordar las necesidades de infraestructura digital de Europa?
- INTRODUCCIÓN
Una infraestructura de red digital de vanguardia es la base de una economía y sociedad digitales florecientes. Las infraestructuras digitales seguras y sostenibles son uno de los cuatro puntos cardinales del Programa de Política de la Década Digital 2030 de la UE, una de las principales prioridades de la actual Comisión. También está en el centro del interés de los ciudadanos, que presentaron varias propuestas relacionadas con lo digital en el contexto de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Sin infraestructuras de redes digitales avanzadas, las aplicaciones no nos harán la vida más fácil y los consumidores se verán privados de los beneficios de las tecnologías avanzadas. Sólo con el mayor rendimiento de dichas infraestructuras, por ejemplo, los médicos podrán atender a los pacientes a distancia de forma rápida y segura, los drones podrán mejorar las cosechas y reducir el uso de agua y pesticidas, mientras que los sensores de temperatura y humedad conectados permitirán obtener información en tiempo real. seguimiento de las condiciones en las que se almacenan y transportan los alimentos frescos hasta el consumidor.
También hay muchos ejemplos en toda la economía de cómo las empresas necesitan conectividad avanzada e infraestructuras informáticas para el procesamiento de datos más cerca de sus operaciones y de sus clientes, para utilizar o proporcionar aplicaciones y servicios innovadores. Esto es especialmente importante para aplicaciones que requieren procesamiento de datos en tiempo real, como dispositivos de Internet de las cosas (IoT), vehículos autónomos y redes inteligentes, así como para reducir la latencia de aplicaciones relacionadas con mantenimiento predictivo, monitoreo en tiempo real y automatización, lo que lleva a operaciones más eficientes y rentables. Las infraestructuras y servicios de redes digitales avanzados se convertirán en un facilitador clave para tecnologías y servicios digitales transformadores como la Inteligencia Artificial (IA), los mundos virtuales y la Web 4.0, y para abordar desafíos sociales como los de los campos de la energía, el transporte o la atención sanitaria y para apoyar la innovación en las industrias creativas.
La competitividad futura de todos los sectores de la economía europea depende de estas infraestructuras y servicios de redes digitales avanzados, ya que constituyen la base para el crecimiento del PIB mundial entre 1 y 2 billones de euros1 y la transición digital y ecológica de nuestra sociedad y economía. Según muchas fuentes, existe un fuerte vínculo entre el mayor despliegue de banda ancha fija y móvil y el desarrollo económico2. La demanda de conectividad es esencial para estimular la economía. Las velocidades más altas y las nuevas generaciones de redes móviles tienen un impacto positivo en el PIB3. De manera similar, los estudios muestran que una infraestructura troncal resiliente basada en cables submarinos seguros puede impulsar el PIB4. Con las tendencias demográficas actuales, la competitividad de los europeos debe depender de tecnologías que impulsen la productividad, y la infraestructura y los servicios digitales son clave.
Paralelamente, las redes digitales están experimentando una transformación en la que la infraestructura de conectividad está convergiendo con las capacidades de computación en la nube y en el borde. Para aprovechar los beneficios de esta transformación, el sector de las comunicaciones electrónicas necesita expandirse desde el mercado de consumo tradicional de Internet hacia servicios digitales en sectores económicos clave, como el Internet industrial de las cosas (IIoT). Además, el sector de equipamiento también se enfrenta a importantes transformaciones tecnológicas vinculadas a la tendencia hacia el software y las redes basadas en la nube y las arquitecturas abiertas. La convergencia de los ecosistemas de comunicaciones electrónicas y TI brinda oportunidades para servicios innovadores y de menor costo, pero también nuevos riesgos de cuellos de botella y dependencias en el campo de la infraestructura y los servicios en la nube, así como de las principales plataformas de chips5. Por lo tanto, para garantizar la seguridad económica, es de suma importancia que la innovación en este ámbito siga siendo impulsada en la Unión y liderada por su industria. Para lograrlo, en el contexto geopolítico actual, la Unión necesita aprovechar su fortaleza actual en el mercado de suministro de equipos de red, siendo dos de los tres proveedores mundiales europeos.
Desde una perspectiva social, la disponibilidad de una conectividad segura, fiable y de alta calidad para todos y en todas partes de la Unión, incluidas las zonas rurales y remotas, es indispensable6. Las inversiones necesarias son enormes7. Un marco regulatorio moderno que incentive la transición de redes heredadas de cobre a redes de fibra, el desarrollo de 5G y otras redes inalámbricas e infraestructuras basadas en la nube, así como la ampliación de los operadores dentro del mercado único, y que tenga en cuenta tecnologías emergentes como como la comunicación cuántica, es clave para garantizar que Europa tenga la infraestructura informática y de comunicaciones avanzada y segura que necesita. De no ser así, la UE corre el riesgo de no alcanzar sus objetivos digitales para 2030 y quedarse atrás de otras regiones líderes en materia de competitividad y crecimiento económico y los beneficios relacionados para los usuarios.
Por último, los recientes acontecimientos geopolíticos pusieron de relieve la importancia de la seguridad y la resiliencia de las infraestructuras frente a los peligros naturales y provocados por el hombre, así como el papel complementario de las soluciones de conectividad terrestre, satelital y submarina, para una disponibilidad ininterrumpida del servicio en todas las circunstancias. En un panorama de seguridad que cambia rápidamente, un enfoque estratégico a nivel de la Unión en materia de seguridad y resiliencia de las infraestructuras digitales críticas es esencial para la seguridad económica de la UE, basándose en el sólido marco legislativo existente, en particular el NIS2 Directiva8, la Directiva sobre la resiliencia de las entidades críticas9 y la Recomendación del Consejo sobre un enfoque coordinado a nivel de la Unión para reforzar la resiliencia de las infraestructuras críticas10 11. En este contexto, este Libro Blanco identifica desafíos y analiza posibles escenarios para acciones de política pública, como una posible futura Ley de Redes Digitales, que tenga como objetivo incentivar la construcción de las redes digitales del futuro, dominar la transición a nuevas tecnologías y modelos de negocio, satisfacer las necesidades futuras de conectividad de todos los usuarios finales, apuntalar la competitividad de nuestra economía y garantizar infraestructuras seguras y resilientes. y la seguridad económica de la Unión, tal como se refleja en los compromisos comunes de los Estados miembros de la UE en el Programa de Política del Decenio Digital12..
_____________________________________
1 Mundo Conectado: Una evolución en la conectividad más allá de la evolución 5G, McKinsey 2020 disponible en: https://www.mckinsey.com/industries/technology-media-and-telecommunications/our-insights/connected-world-an-evolution-in-connectivity-beyond-the-5g-revolution
2 Cf. “Analyzing the Economic Impacts of Telecommunications” Exploring the Relationship Between Broadband and Economic Growth”, documento de antecedentes preparado para el Informe sobre el desarrollo mundial 2016: Digital Dividends, Michael Minges, 2015; “El ecosistema de Internet de Europa: beneficios socioeconómicos de un equilibrio más justo entre los gigantes tecnológicos y los operadores de telecomunicaciones”, Axon Partners Group, mayo de 2022; Kongaut, Chatchai; Bohlin, Erik (2014): Impacto de la velocidad de la banda ancha en los resultados económicos: un estudio empírico de los países de la OCDE, 25ª Conferencia Regional Europea de la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones (ITS): «Innovación disruptiva en las industrias de las TIC: desafíos para las políticas y las empresas europeas» , Bruselas, Bélgica, 22-25 de junio de 2014, Sociedad Internacional de Telecomunicaciones (ITS), Calgary.
3 Específicamente, el impacto básico de la conectividad móvil aumenta alrededor de un 15% cuando las conexiones se actualizan a 3G. Para las conexiones que pasan de 2G a 4G, el impacto aumenta aproximadamente un 25%, según Tecnología móvil: dos décadas impulsando el crecimiento económico (gsmaintelligence.com)
5 Ciberseguridad de las redes abiertas de acceso por radio, Informe del Grupo de Cooperación NIS, mayo de 2022.
6 Esto también se reconoció en el Programa de Política del Decenio Digital 2030 (Decisión (UE) 2022/2481 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de diciembre de 2022, por la que se establece el Programa de Política del Decenio Digital 2030, DO L 323 de 19.12.2022, p. 4.). Según su art. 4(2)(a), para 2030 todos los usuarios finales en una ubicación fija deberían estar cubiertos por una red gigabit hasta el punto de terminación de la red, y todas las áreas pobladas deberían estar cubiertas por redes inalámbricas de alta velocidad de próxima generación con un rendimiento de al menos equivalente a la del 5G, de acuerdo con el principio de neutralidad tecnológica.